viernes, 22 de marzo de 2013

La ruta

En post anteriores ya he ido dejando caer algunas pinceladas sobre la posible ruta que siga. Grosso modo, ya que no hay otra forma, la intención es volar a Alaska, Ancorage, dirigirme al noreste dirección Fairbanks y después tornar hacia el sur, entrando a Canadá por Yukón y siguiendo por la British Columbia.

Parte de esta ruta discurrirá por la Alaska Hihgway, la cual se construyó a toda prisa durante la Segunda Guerra Mundial a fin de defender el territorio de Alaska de ¿quien?… supongo que de un ataque japonés o incluso ruso, la mano de Hitler no era tan larga. Como curiosidad, mencionar que esta carretera está construida sobre el permafrost, por lo que ha de ser reparada continuamente, y con mayor frecuencia actualmente, derivado de los procesos del llamado calentamiento global (que a Monachil no llega, se pongan como se pongan).


Alaska Highway
Probablemente me deje caer hasta Edmonton, y la duda está en si pasaré o no por Vancouver, pero lo que si tengo claro es que los EEUU los haré por el medio oeste (al menos yo voy a llamarlo así) pasando por las Rocosas, paralelo al Pacífico.

Como siempre, surgen las dudas, ya que un medio como la bicicleta, dentro de sus grandes ventajas, tiene ciertas limitaciones, por ejemplo ¿voy a ver el Cañón del Colorado o San Francisco? Sí, ya se, "ve a ver los dos", pero la cuestión es que, si bien puedo hacer esto una vez, no puedo hacer de ello una tónica general. Es decir, esto no es una carrera, pero tampoco tengo ahora mismo en la cabeza el eternizarlo… además, que esto no es gratis, y el presupuesto es una de las preocupaciones con las que tendré que lidiar.

De un modo u otro, saldré de los EEUU por México, y aquí, en teoría y según las noticias, la fama, y la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, empieza una parte del viaje que, sobre el papel, debería ser peligrosa; sin embargo, a poco que uno se para a leer blogs de gente que ha realizado viajes similares por regiones calificadas como de riesgo (Afganistán, Irán, China, etc), suele encontrarse con cálidas acogidas y una sensación de hermandad difícil de encontrar en nuestro primer mundo.

Para no aburrir demasiado, os dejo una pequeña tabla orientativa del recorrido. Os llamo la atención sobre la columna PIBpc/España, en la que se pretende comparar la relación que hay entre la renta per capita de los distintos países con la española, para dar una idea aproximada de las diferencias que existen entre países; de este modo los EEUU y Canadá son notoriamente más caros que España pero, si bajamos a Centroamérica, países como El Salvador o Honduras, presentan un desfase con respecto a nosotros de hasta un 96%… demos gracias al señor, esté donde esté, de que estos países tienen una población muy limitada y en los que la población, probablemente esté más ocupada en resolver problemas más inmediatos, porque si no iban a estar cabreados, muy cabreados (esperemos que no lo quieran pagar con este humilde viajero).

Paridad, poder, adquisitivo, paises, america














Pd. No se como montármelo aún para pasar por Iguazú ¿ideas?