jueves, 28 de agosto de 2014

Reflexiones a toro pasado

Hace ya algunos meses que terminé mi periplo. He tenido tiempo de recoger los kilos que dejé por el camino, buscar un anodino trabajo en la otra punta de España, disfrutar de la familia, amigos y las bondades de ducharme a diario. Y con todo ello, filtrándose poco a poco, van llegando los balances.

No suelo ser persona de hacer un balance definitivo, más que nada porque las percepciones y los recuerdos de las mismas, suelen ser muy volubles. No obstante sí que creo haber sacado unas cuantas conclusiones de lo más variopintas y que pienso soltar sin orden ni concierto; "avisaos" quedáis:

- ¿Por qué te fuiste?

La pregunta del millón, y 15 meses después de haber empezado a pedalear, sigo creyendo que no lo tengo del todo claro. Me fui por mil razones y ninguna en concreto, pero si debo apelar a mi lado romántico, sería porque sentía que el horizonte me llamaba. De un modo un poco más prosaico, me imaginé en mi lecho de muerte, con unos 130 años, y me dije que no creía que me fuese a sentir orgulloso por haber rellenado todos los informes que haré a lo largo de mi vida profesional de forma correcta, pero esto, esto sí que quedará en mi memoria y me arrancará una sonrisa en mi último suspiro... con 130 años.

- ¿Por que volviste?

Pues si después de 15 meses no se porque me fuí, imagínate con sólo 9 meses de reflexión. De nuevo la respuesta es un cúmulo de circunstancias, pero las que más pesaron fue la añoranza de la familia, amigos y novia, el dinero empezaba a escasear, y México, sobre todo Baja California, fue más duro de lo que pensaba. Creo que se me empezaron a acumular los kilómetros en la cabeza, y cuando compré el billete, aunque contaba con perder el dinero, hizo que algo cambiase en mi cabeza, empece a restar kilómetros más que a sumarlos.

Baja California

- ¿Cuál ha sido el lugar más bonito que has visto?

Mmmm. A ver, como lugar único, probablemente Jasper, en Canadá, la unión de los parques nacionales de Jasper, Kootenay, Banff y Icefield, son verdaderamente arrebatadores. Ellos la llaman la carretera más bonita del mundo, boto a brios que puede serlo.

Icefield National Park

Sin embargo, también mandaría a cualquiera a Utah, donde podréis ver los parques nacionales de Bryce Canyon, Zion, Lake Powell y Escalante, además, a tiro de piedra tenéis el Gran Cañon del Colorado. Mucha belleza en pocos kilómetros.

Bryce Canyon

Zion National Park


Gran Cañón del Colorado

California tampoco está nada mal, especialmente el parque nacional de Yosemite y la carretera de  la costa que une San Francisco con Los Angeles.

Yosemite National Park

Costa de California

- ¿Es caro viajar así?

Pues todo depende de ti. Tomás, de quien ya has oído hablar si has leído el blog, está viajando en estas fechas por el Cabo Norte. En una de sus últimas entradas comentaba "esta noche me quedé en casa de Lucy, va a ser la primera vez que duerma en una cama en un mes". Así que, desde casi gratis pero sin comodidades hasta súper caro pero a cuerpo de rey. Tú decides, pero no está de más hacerse un presupuesto semanal o mensual, ya que a veces puedes perder la pista de tus gastos. Tampoco está de más echarle un vistazo al coste de la vida de los paises por donde vayas a pasar ¿quieres un truco sencillo? Comprueba si hay McDonalds en tu ruta, busca el precio de una de sus hamburguesas y comparalo con el precio en tu país.

- ¿Cuál ha sido el peor momento del viaje?

Lo cierto, y para mi sorpresa, es que ni en los peores momentos he tenido el típico pensamiento recurrente de "¿qué hago yo aquí?". De modo que supongo que no he tenido momentos especialmente malos. Aunque supongo que todo depende de como te tomes las cosas, porque estar rompiendo una rueda y que se rompa el sillín, todo en el mismo día, a 300 km de la civilización podría entrar en la definición de momento malo... pero no lo fue.

Yukón

- ¿Cambiarías algo de la ruta o del modo de viajar?

De la ruta, supongo que me habría dado algo más de tiempo para ir a ver Lake Powell y Escalante, así como el anillo sur del Gran Cañón del Colorado. De cualquier modo, siempre habrá algo que nos dejemos atrás, aunque me gusta pensar en ello como en oportunidades para volver, y de paso ver a los amigos que fui haciendo por el camino.

- ¿Mejor solo o acompañado?

Pues esto es un tema muy personal. Desde mi punto de vista, la soledad tienes más ventajas que viajar acompañado, pero si tienes la suerte de tener un compañero con quien encajes como mano en guante, lo que tenéis es un tesoro. La seguridad se incrementa de modo exponencial y además también se comparten gastos. Mi única recomendación es que cerréis un presupuesto antes de salir, ya que buena parte de los roces vendrán por ahí.

- ¿Repetirías?

Sí, sin lugar a dudas, pero por otros derroteros. Dentro de la categoría de "cosas que te faltaron por hacer en el viaje" el choque cultural, está en el primer lugar, ya que ni EEUU, Canadá o México supuso un cambio radical. De modo que Asia tiene un montón de puntos para convertirse en parte central de un hipotético viaje.