domingo, 21 de julio de 2013

Objetivo: Yellowstone

http://www.movescount.com/moves/move15995994

Suena el despertador a las 06.00. Pero eso sólo da el pistoletazo de salida para el remoloneo, al que me dedico durante una media hora. Cuando reúno valor, saco la cabeza de la tienda, cojo pan, nutella y cuchillo y me doy la primera y ya tradicional dosis de energía del día.

Me pongo en marcha a eso de las 08.00. Es curioso, sabiendo que lo que tienes por delante es una bajada, la pereza no hace acto de presencia. Justo a la salida del camping hay una señal de obras en la calzada. Creo que es la primera vez, desde Anchorage, que voy a pasar por unas obras en cuesta abajo. Llego a un semáforo a menos de 500 metros del camping y toca esperar al coche de la obra que hará el papel de "safety-car". En mi caso resulta que va a ser algo más que un safety-car, porque mandan a llamar a una pick-up para que me lleve hasta el final de la obra. Tiene narices, con lo que he sudado subiendo hasta aquí para no poder disfrutar de la bajada. Pero no tiene sentido discutir. Unas 8 millas más abajo me sueltan. Lo que no sabía yo era que iba a seguir bajando durante un buen rato.

IMG 0626
Finalmente llego a White Sulphur Springs. No se si tendrán o no aguas termales, pero yo estoy más interesado en desayunar algo. Esto ya se ha convertido en costumbre, y siempre viene a mi memoria este segundo desayuno como el "desayuno hobbit". Por suerte en el bar tienen wifi, y aprovecho para hablar con la familia y ponerlos al día de mis andanzas. Estos últimos días no he tenido cobertura ni de voz ni de datos. Le pregunto a la camarera si el camino es llano y me dice que aquí nada es llano, y si acaso es hacia abajo. Con lo que no contaba era con el viento. Al salir de WSS me viene casi de frente, pero por suerte mi camino gira un poco y ahora me viene de costado. También tengo suerte en que la carretera está poco transitada porque en ciertos momentos el viento me empuja fuera del arcén, hacia el centro de la calzada. Intento jugar con el viento, realizando pobres imitaciones de ceñidas, pero la verdad es que creo que el efecto es más mental que físico.

He comido hace relativamente poco, pero al pasar por Ringling me paro a comer de nuevo. La inevitable hamburguesa, con las inevitables coca-colas. Tenemos tres parroquianos que se interesan por el viaje. La canción empieza a ser repetitiva. -¿Alaska? Oh, esos son muchos kilómetros, ¿y a donde vas?-. Es lógico que pregunten eso, pero tengo la sensación de que no paro de tener la misma conversación una y otra vez; así que esta vez pregunto yo, y resulta que son pescadores, y uno de ellos dice haber cogido 15 truchas arcoiris, en pesca con mosca. No se si en los EEUU será distinto, pero yo activo mi filtro antitrolas y los dejo hacer.

Al final toca tirarse al asfalto de nuevo, y sigue la cuesta abajo que, de suave que es, no evita el pedaleo en absoluto. Sin embargo, quizás será por el descenso, por el descanso de ayer, o por las ganas de redimirme, que los kilómetros caen como moscas. Llego a la intersección de Wilsall (un poco antes). Si tomo hacia el oeste el camino será unas 20 millas más largo, con más montañas y más campgrounds. Si continúo por la 89, haré menos distancia, el terreno será más llano y aburrido y tendré más problemas para alojarme (no hay que olvidar que casi todo esto está vallado y el terreno es de cultivo en su mayor parte). Al final, como siempre, lo decide todo el viento. Si giro hacia el oeste me voy a quedar clavado porque tendría el viento de frente por no se cuantos kilómetros, así que sigo adelante por la 89.

Montana, EEUU, panorámica, paisaje

Llego a Clyde Park y paro en la gasolinera. Son 75 millas recorridas con la bici, sin contar las 8 millas de la camioneta, es decir, casi 121 kilómetros. Compro un par de refrescos y una chocolatina. Hay 22 millas hasta Livingston, pero los campground que he podido ver están fuera de la ciudad, y como al mañana quiero hacer cosas en la ciudad, decido no llegar hasta ella para no tener que retroceder. Pregunto al de la gasolinera y me dice que el mejor sitio es una salida para pescadores un poco más abajo. Me planto allí, ya son 85,9 millas (138 km) y me doy por resarcido del día anterior.

Voy a buscar donde plantar el huevo, porque estoy muy cerca de la carretera, y entonces aparecen los mosquitos. Me vuelven loco. Atino a limpiar un poco el suelo y monto la tienda lo más rápido que puedo, sin colocar el doble techo. Tiro las cosas dentro y después me lanzo yo. Aun hay algo de luz así que leo… hasta que me caen 4 gotas en lo alto. Me armo de valor y vuelvo a salir para montar el doble techo. Misión cumplida, pero con la leche de los mosquitos no he podido estirar, y mañana antes de subirme a la bici tampoco podré hacerlo. Espero que no me pase factura.


-------------------------
http://www.movescount.com/moves/move15996008

Me levanto temprano. Estoy hecho un campeón. Primer desayuno y a recoger lo más rápido que puedo. Mientras tanto repaso las tareas para Livingston:
- Repelente para mosquitos.
- Hacer la colada.
- Frutos secos y chocolate para el camino.
- McDonald´s para gorronear wifi.
- Repelente para mosquitos. Se me vaya a olvidar.

Para evitar la interestatal tomo la Old Clyde Park Road, que me lleva hasta el centro. Un poco más lioso pero por suerte ya tengo cobertura en el movil, así que ya puedo hablar con Carmen y preguntarle a ¡¡oh, google!! donde están las cosas.

Suerte que tiene uno, tengo una lavandería al lado del McDonald´s y junto a unos grandes almacenes. Así que echo la mañana cumpliendo mis cometidos. Remoloneo para evitar que las horas centrales del día me pillen en la carretera y porque el valle que voy a enfilar para acercarme a Yellowstone está arrojando una cantidad de viento de mucho cuidado.

CIMG2851

Finalmente decido arrancar. Iré más despacio y listo. Según google hay un campground cerca de Miner, con lo que haría unas 45 millas en total. No me parece mal. El viento aprieta pero no llega a ahogar. Miro a la izquierda cuando estoy a punto de llegar al desvío para el Campground y veo una manada de ciervos. Unos 40 más o menos. Lástima que estén lejos, la foto casi no merece la pena.

manada, ciervos, Yellowstone, Wyoming, eeuu
Manada de ciervos

Llego al desvío y sigo las instrucciones de google y acabo en la casa particular de un tío que me pone cara de "esto ya me ha pasado más veces" y me indica que acabo de hacer una milla de más. Me señala el sitio y es un erial de mucho cuidado. Muy al estilo Montana. Más dificil encontrar una sombra que a Wallie en la grada del Calderón. Me ve la cara de espanto y me indica que a unas 4 millas hay otro campground, así que para allá voy.

Está totalmente pegado a la carretera, pero no se puede pedir más dado que estamos encajonados en un valle con el rio Yellowstone a nuestros pies. La noche es oscura (como suele ser habitual) y apenas sin luna. El cielo está realmente bonito. 

Pero como sopla el viento, diantres!!

----------------------
http://www.movescount.com/moves/move15996008
http://www.movescount.com/moves/move15996016

Vaya nochecita con el viento. La tienda, a la que no había montado el doble techo, no ha parado de dar bandazos. Por otra parte, el doble techo, lo había dejado encima de la bici para evitarle un poco de humedad a la pobre, y claro, estaba dando unas sacudidas de cuidado. Así que me levanté, slips y zapatillas de ciclista. Muy torero yo. Cogí el sobretecho y tal cual lo metí en la tienda, sin pensar por un segundo en cuantas hormigas podía haber en ese momento en él. Y había unas cuantas. Resumen, no ha sido la mejor noche de sueño.

Por la mañana el viento sigue soplando. Eso son horas extras y lo demás tonterías. Dos totadas de nutella, bebo un poco de agua que voy corto y compruebo que el próximo posible punto de avituallamiento está a unas 7 millas. Tampoco me preocupa mucho porque tengo el rio a mano. Cuando llego allí el único restaurante tiene horario de 17.00 a 23.00. Primera vez que veo este horario. Pero si bien la puerta está cerrada no lo está la wifi, lo que supone la excusa perfecta para reponerme de la paliza que me ha dado el viento… y la que me va a seguir dando.

Tomo agua del rio y la purifico, pero como es ya costumbre, no la beberé hasta que no haya agotado el resto y no tenga mucha sed. Así que cuando llego a Gardiner, siete millas más tarde, doy por hecho que, de nuevo, la tiraré. Desayuno hobbit y ¿wifi?, no, esta vez parece que no, pero tengo cobertura en el movil. Hablo con la familia. Tenemos cumpleaños en casa, y doy las lejanas felicitaciones, así como el parte de lo acaecido y de mis vagos planes para los días siguientes.

CIMG2857

Recupero líquidos y volvemos a la carretera. Llegar a la puerta del parque no me lleva más de 5 minutos. Allí, una ranger de una edad cierta, me hace las preguntas de rigor al ver la bici. -Vaya, tus piernas deben ser de acero. Pues mira, en vez de por la carretera, que hay muchos coches, vas a coger ese carril que también te lleva a Mammoth en 5 millas-. Pues mira tu que bien, pienso yo. Resumen. No bajo a darle dos hostias a la señora por no volver a subir:
1. El camino me deja por encima del pueblo.
2. El camino es una pista mala. No muy mala, pero si mala. Y mis neumáticos son para asfalto. "Por suerte" como voy cargado como un mulo no pierdo demasiada tracción.
3. El campground está en la carretera. Por debajo del pueblo.
4. Al parecer, subiendo por la carretera se pasa por una poza donde hay un mix de aguas termales y frías. Y yo voy y me lo pierdo.

CIMG2859

Mammoth, como pueblo, no existe. La mayoría de los edificios están destinados al turista, ya sea 1 restaurante, 1 tienda de alimentación, 1 gasolinera, 1 cuarto de baño (bueno dos, que esto no es Ally McBeal). Y por otro lado sus habitantes son ciervos. Ciervos por doquier. Los rangers tienen un trabajo digno de un número de los Monty Phiton. Van poniendo vallas y conos para que la gente se mantenga alejada de los ciervos, pero los ciervos se mueven… así que cada 2 minutos hay que mover vallas, parar el tráfico y, si la cosa ya está peliaguda, darle algún cachetazo a algún ciervo.

CIMG2861

El atractivo de Mammoth radica en unas fuentes de aguas sulfurosas que han creado el equivalente apestoso de las piscinas colgantes de Turquía (Capadocia si no recuerdo mal). Muy bonitas.





Vuelvo para abajo un poquito a tó meter, porque la tienda la monté sin el doble techo y parece que va a llover. ¿Y porque la monté sin el doble techo? Pues por dos razones, por una lado porque hacía mucho calor y se iba a condensar dentro, y por otro lado porque en la zona reservada para senderistas y ciclistas han acondicionado unos terruños donde montar las tiendas. El problema está en que no hay cristo que clave una piqueta en ellos; pero después de unas palabras con el representante del orden público en las cuales las expresiones " los rangers quieren que vuelva a crecer el césped" fueron el mayor argumento, me di por resignado y me puse a doblar piquetas contra el suelo. Aún ahora me hierve la sangre, pero mejor me acostumbro, porque probablemente me voy a topar con esta soberana imbecilidad a lo largo de todo el parque.

Pd. casi se me olvida. No consigo compartir la conexión de internet del teléfono con el ordenador. Habrá que investigarlo un poco porque en España podía.

Pd2.Que bonito Yellowstone, ¿no crees que tus amigos de FB querrán saber algo sobre este parque donde Yogui hacía de las suyas?