lunes, 1 de julio de 2013

Jasper NP. Naturaleza en mayúsculas

Uno tiene su corazoncito, y aunque todo sea muy bonito, el cielo azul y armonioso el canto de los pajaritos, pues también se añora a la familia, así que aquella mañana del 22 me levante para poder conectarme a internet y cantarle, aunque fuese a tropecientosmil kilómetros de distancia, el "cumpleaños feliz" a mi hermana. Toda la mañana estuve con ello en la cabeza, pero el tiempo vuela, y la mañana va avanzando, así que termino de recoger las cosas pero ya se va haciendo tarde.
 
Antes de salir me paso por la tienda y compro barritas energéticas y gatorade. ¡¡ Olvide la mantequilla de cacahuete!! bueno, aun me queda un poco, y mañana podré comprar en algún lado.
 
Así que a las 11:30 empiezo la ruta. El principio es precioso, con unos lados flanqueados por montañas. Realmente bello, además, empiezo bajando, lo que no está mal.
 
CIMG2369


Por lo que veo, tengo dos opciones, hasta Jasper hay unos 210 km. Así que puedo dividir la etapa en dos de 105 km, o llegar hasta Hinton que está a unos 140 y al siguiente día hasta Jasper en plan relajado. No lo tengo claro, pero tengo mucho tiempo para pensarlo.

IMG 0608

Hoy haré mis primeros 3000 km, y estos me pillan a poca distancia de un corte de carretera por obras. Le pregunto a la moza que si el corte me pilla para arriba o para abajo y me dice que para abajo (error). Entonces llega otra chica, la del coche de seguridad, y me doy cuenta que la mayor parte de las personas que estaban realizando estos trabajos eran mujeres.
 
Como había dicho, error, es un poco para abajo pero después hacia arriba. Aunque le concedo que tras el tramo de obra comienza una bajada. Pero tengo hambre, son como las 15.30 y conforme paso las obras me aparto a la derecha y me preparo un arroz con judías, mientras leo un rato. Sólo he hecho unos 55 km y aquí estoy "perdiendo" el tiempo.
 
 
Empiezo a pedalear y asumo que ya no puede haber muchas subidas, las anteriores no fueron muy fuertes, pero poco a poco llegué a los 1500 m, y me vuelvo a equivocar, pero eso ya lo veía venir teniendo en cuenta las montañas que tenía delante. Así que a subir de nuevo, aunque los desniveles no son fuertes empiezo a notar la paliza del día anterior, y aparece un amago de calambre en la pierna izquierda… como es costumbre no he hecho estiramientos.
 
 
 
Los kilómetros avanzan y cuando voy por el 90 casi estoy convencido de bajar hasta Hinton, supondrá un pequeño desvió de 3 km pero podré comer en condiciones y enviarle algún mensajillo a mi hermana.
 
Así que atravieso el Parque Provincial de William A. Switzer, que es bonito pero tampoco me arranca lágrimas.
CIMG2374
Corazón de piedra para que no te arranque una lagrimilla.
 
En una cómoda bajada llego al rio Athabasca. Lo que quiere decir que toca subir de nuevo, pero ya queda poco, y llego a la intersección. Derecha, Jasper, izquierda, Hinton. Me decido por Hinton y en 2 km estoy en el McDonalds.
 
Desde allí cargo la etapa en movescount y se la dedico a mi hermana. También me encuentro con un par de españoles que están de vacaciones. El tema de las inundaciones les ha jodido un tanto, así que parece que están dando tumbos a Jasper todos los días. Me parece un poco triste, pero claro, aun no sabía lo equivocado que estaba.
 
-----------------
 
Claro, si te acuestas tarde, pues te levantas tarde… más o menos. A eso de las 11.00 me fui al McDonalds donde revisé las previsiones meteorológicas y me tomé un café con dos muffins de zanahoria (muy buenos) pero el café estaba caliente para siempre, y como además el tamaño "regular" es bastante generoso, pues tardas un rato en tomártelo.
 
De ahí al Walmart, donde compré mantequilla de cacahuete, un trial mix y unos cacahuetes con chocolate que ya mezclé yo, y una maquinilla de afeitar que por un extremo trae una pequeña maquinilla eléctrica. No tengo del todo claro lo de afeitarme, pero lo de la maquinilla eléctrica se que me vendrá de perlas.
 
Así que, definitivamente me pongo en camino a eso de las 12.40. Al poco llego a las puertas del parque, el peaje para pasar depende del número de días que vaya a estar uno en él, y sirve para otros parques también, así que calculo que estaré 5 días y son 49$. Como duele, pero después doy fe de que ese dinero está invertido en la carretera que es muy buena, con arcenes de 3 metros de ancho y todo está muy limpio. Así que se me pasa pronto.
 
A la altura de Pocahontas el chispeó que me venía acompañando desde hacía un rato empieza a apretar y me pongo los chubasqueros, porque hace algo de fresco y no me quiero resfriar. Por cierto, Pocahontas está al pie de una montaña que se supone que tiene el perfil de la susodicha, pero sinceramente, yo creo que el indio de Antequera es mucho más… indio.
 
Esta claro que Alberta quiere seguir dejándome claro quien manda aquí, y cuando deja de llover empieza a soplar el viento en contra; así que los 80 km sin un desnivel apreciable y que deberían ser cómodos terminan dejándome más cansado de lo que debería. Por el otro lado, los paisajes son abrumadores y los animales parecen tan acostumbrados a los coches que no les prestan atención; de hecho parece que la bicicleta los intimidan un poco más.
 
CIMG2389
 
 
Un detalle. Poco antes de llegar a Jasper me encuentro una retención que, cuando acabé de recorrerla, debía medir unos 3 km. Ni un pitido, ni un claxon, ni una mala expresión, a lo sumo alguno estaba algo aburrido, pero nada que turbase el silencio y la belleza del entorno.
 
------------------- 
 
Pues la mañana del 24 parece confirmar que esto de salir tarde se está convirtiendo en costumbre, pero al menos la mañana me cundió, ya que pude secar la tienda de la condensación de la noche (que vaya condensación!!), desayunar con el poleo menta y nutella, hacer la traducción libre del blog en Mars Edit (aunque aun tengo que lanzarlo), me he afeitado y por fin enganché la cámara de video al casco, tan sencillo como dedicarle 5 minutos; ahora me da coraje de no haberme puesto antes, pero bueno, Jasper es el sitio indicado para gravar con la cámara, así que tampoco le daré muchas vueltas a ese tema.
 
Si bien la idea inicial era hacer unos 75 km, al final apenas he hecho 50, y por varios motivos:
1. Salir tan tarde, ligeramente pasadas las 12.00.
2. Llevo 3 días sin estirar, y dos de ellos fueron muy duros y el tercero tampoco fue relajado, así que tengo las piernas sobrecargadas, y especialmente me estoy notando: a) amagos de calambres en el bíceps crural de la pierna izquierda; b) sobrecarga en la inserción del tibial en el tobillo; c) isquiones doloridos (vamos, que me duele el culo).
3. El paisaje es tan bonito que cada poquísimo tiempo me detengo para hacer alguna foto.
 
A ver si alguna de mis primillas, más lindas ellas, me da algún consejo sobre el punto 2. Pero teniendo en cuenta que: a) no más de 24 horas de reposo; b) no tengo masajista a mano (y si la tuviese mi señora debería estar presente); c) el amago de calambre creo que es más bien una contractura ya que no estoy chillando de dolor y sólo viene de vez en cuando.
 
Los saltos de agua del rio Athabasca me han encantado, el ruido es sobrecogedor y al tiempo relajante, es algo así como observar el fuego. Después de darme una vuelta me he sentado a comer algo, aunque ya había picado del trail mix, y no tenía mucha hambre.
 
 
CIMG2444
 
 
 
A partir de ahí sí que he ascendido un poco hasta justo antes de llegar al campground de Honeymoon Lake, que es mucho más barato que el de Whistler, aunque es de autocheck y no tiene duchas. La previsión del día era de chubascos que no se han producido, aunque ahora mismo el tiempo se está poniendo peleón y no descarto que esta noche se ponga a llover.
 
Al parecer, se ha abierto ya la carretera a partir de Banff, con lo cual tengo via libre para seguir por la 93.
----------------------------- 

Y llegamos al que probablemente sea uno de los días más felices de mi vida. Es difícil darle ese título a un día concreto. Como no soy padre y tampoco me he casado pues más complicado aún. Obviamente he tenido un montón de días felices a lo largo de mi vida, pero lo más probable es que se hayan debido a un hecho concreto que ha durado un tiempo limitado, desde unos segundos a alguna hora.
 
Pero hoy ha sido distinto.
 
El paisaje, el entorno, la sincronía con él, ha sido tal que he tenido una estúpida sonrisa clavada en mi cara durante todo el día. He reído de pura felicidad, a punto de saltárseme las lágrimas de alegría, y todo por algo tan tonto y sencillo como un paisaje. He echado en falta la compañía un montón de veces, e incluso en ese día, en algún momento, me ha faltado alguien al lado sólo para poder compartir ese éxtasis, pero por otro lado, el estar sólo, el no tener que reprimirme por un absurdo concepto del comportamiento social, ha sido perfecto.
 
 
CIMG2508  CIMG2514
 
CIMG2506  CIMG2509
 

 
Desde un punto de vista menos poético. Pues el día ha tenido sus momentos apretados, como el ataque final hasta Icefield park. Eso de decir "40 km, 600 metros de desnivel, va a estar chupao", salvo cuando caes que quizás esos 600 metros los tienes que salvar en poco más de 8 km, con tu carrito a cuestas y de remate tienes viento en contra. En contra o de costado, porque llegando a Icefield park, y faltando menos de 1 km, las rachas de viento que venían del glaciar casi me tiran de la bici.
 
Cuando llegué a Icefield estaba extenuado y helado, así que entré a comer algo y descansar disfrutando del paisaje, aun cuando sabía que lo que tenía por delante era mayormente una larga bajada.
 
 
CIMG2534   CIMG2542
  
 
 
Después de un rato arranqué de nuevo, y efectivamente, después de llanear un poco por la cumbre, comenzó una bajada realmente hermosa, por lo largo de la misma y por los impresionantes paisajes. La carretera te adentraba en un profundo valle para a continuación seguir el cauce de un río de aguas de color turquesa.
 
CIMG2559  CIMG2564
 
Bajando estaba yo, cuando vi un poco más adelante unos cuantos coches parados y un ciclista con ellos. Eso normalmente es signo de que hay algún animal grande por los alrededores, y efectivamente había un oso. Según un motorista, americano, era un oso negro, pero marrón… -ah, ¿pero vienen en colores? porque yo quiero uno púrpura- pensé. Más tarde me confirmarían que efectivamente podían ser marrones e incluso blancos, a los cuales llamaban "spirits bears".
 
El ciclista es un inglés que al parecer tuvo algún problema con la visa de los EEUU, así que estaba haciendo el tour por Canadá. Como suele ser habitual, él iba en dirección opuesta. Le di mi tríptico de distancias después de sacarle unas fotos para poder orientarme yo.
 
Unos 17 km más tarde llegué al albergue juvenil de Rampart Creek, donde la rubia Darcie atendió amablemente y me pude instalar. El albergue no contaba con duchas pero tenía una sauna al lado de un arroyo de aguas turquesas y frías como el infierno de Dante. Así que después de soltar trastos me fui para la sauna, aunque tuve que esperar porque había un chino haciendo guardia porque una china se estaba aseando en el interior. Los chinos eran un grupo de unos 6, creo, que estaban siendo guiados por una pareja de canadienses por el Parque Nacional, supongo que por rutas de senderismo y tal. Cuando la chiquilla acabó, llené un cazo con agua del rio y pasé para dentro, primero a disfrutar del calor, después a estirar y por último un masajito que me vino de gloria. Y para terminar, el agua había cogido un poco de temperatura y me la eché por lo alto. Está claro que si con esa no cogí una pulmonía ya no la cojo en toda mi vida. Volví a coger un poco de temperatura y me dije que ya estaba casi todo hecho. Sólo faltaba el rio. Así que me salí para fuera justo cuando una pareja, rubia ella, castaño él, se encontraban en la puerta a punto de entrar, les acerqué un poco de agua fresca del rio y para cuando volví él ya estaba en bolas en la sauna, así que yo me voy al arroyuelo, me doy me rápido remojón y vuelvo a la sauna a vestirme. No he comentado que la sauna es bastante cochambrosa, tiene un pequeño cuartillo donde te puedes cambiar pero no ponerte completamente de pie, y de ahí se accede a la sauna propiamente dicha. Y no hay luz. Así que cuando vuelvo del río lo que me encuentro es un perfil en semisombra, desnudo y yo que soy un caballero me doy la vuelta y me pongo a esperar. A esperar a las 21.00 recién salido de un arroyo helado. Me falta el caballo.
 
Al fin me visto y de vuelta a la cocina, a prepararme unos espaguetis con cebolla, ajo y hambre. Y mañana será otro día.

--------------------------------
 
El check-out es a las 10.00 así que me levanto a mi hora, más o menos. Tostaditas de nutella y agüita caliente para mi poleo-menta mañanero. Mejor echémosle otra tostada más, que hoy toca subir, otra vez, por encima de los 2000 metros, y como sea como la anterior… prefiero no darle muchas vueltas a eso, ya llegará lo que sea.
 
Ratito de charla, unas fotitos y a correr.
 
Será que ayer quedé totalmente extasiado, pero hoy, siendo todo muy bonito, no quedo tan impresionado como el día anterior. Además, me caen algunos aguaceros que me dejan empapado, aunque como sigue siendo habitual, después me voy secando.
 
CIMG2582  CIMG2607
 
No obstante, encuentro un momento, en torno a las 14.00 para sentarme a comer algo, y leer un rato a la entrada de un campground junto a uno de tantos arroyos. Es la lluvia la que me levanta, y poco más tarde, reconozco que me sentí tentado a volver al campground y montar la tienda; pero sigo.
 
La subida no es tan dura como la de ayer. Mucho más larga pero al tiempo más gradual, por eso, cuando me faltan escasos 100 metros para alcanzar la cima, se me parte el alma al oír como se me parte un radio. ¿Será posible? ¡¡pero si me faltaba un pelo!! y como la otra vez, por el lado del disco de freno. Bueno, no pasa ná, el siguiente pueblo es Louise Lake y quizás lo pueda reparar allí. Además, la rueda no se bambolea apenas… pero bueno, ya es algo que va a estar rascándome el inconsciente hasta que me lo quite de encima.
 
A la bajada, sin embargo, sí que hay momentos para el éxtasis. Y es en uno de ellos cuando una familia, bastante amplia, de indios (de la India) me empiezan a hacer preguntas sobre el viaje, sobre la bici, sobre el remolque. Y que si puedo coger la bici, bueno, no espera, mejor sólo me hago una foto con ella… y vamos, que se me pasó hacerme una foto con mi cámara, ya puestos…
 
CIMG2601
 
Sigo para abajo y finalmente decido quedarme en Moosequito Creek que es otro albergue sin ducha pero con sauna. Estos sitios, que se me olvidó comentarlo antes, se autoabastecen de electricidad de forma autónoma, ya que no se puede poner tendido eléctrico dentro del parque nacional (aunque no tengo muy claro como funcionan las escasas ciudades que sí que están dentro del propio parque), lo que limita enormemente su autonomía eléctrica… quizás por eso lo de las duchas.
 
Curiosa coincidencia, vuelvo a toparme con los chinos de la otra vez.
 
-------------------------- 
 
Me levanto con una nube en la cabeza. El radio roto. Se que hasta que no arregle eso lo tendré en la mente incluso aunque hayan trasladado la mansión playboy 500 metros más adelante.
 
Sólo me quedan 4 rebanadas de pan y ayer acabé con todo el chocolate y frutos secos que me quedaba. Aunque no hay miedo, hasta Louise Lake son sólo 24 km, y prácticamente todo de bajada, y aun me deben de quedar 2 ó 3 barrigas de muesli. Así que como con ganas y me lanzo, despacio, cuesta abajo. Intento no pensar demasiado en el radio, la mañana está bonita, un poco fresca, pero con algunas nubes blancas que van a quedar muy bien en las fotos.
 
CIMG2624
 
Así que fotito va, fotito viene. Me voy acercando al taller rápidamente. Cuando me faltan unos 3 km me cruzo con otro ciclista, bueno no, con otra ciclista, que se dirige hacia el norte. Me dice que quiere llegar a Icefield Park, y veo que tiene el tríptico en el bolso del manillar, así que si sabe restar sabe que es una paliza. Bueno, tiene el viento a favor, pero las dos subidas van a ser de órdago. No se si al final lo conseguirá o no. Suerte.
 
Yo sigo a lo mío, el radio, aunque me fuerzo en pararme a sacar fotos y ver sitios. No quiero que me condicione totalmente. Pero al final llego a destino. Resulta que la la tiendecita que me esperaba es una muy buena tienda, y el mecánico también parece que sabe de lo que habla. Rápidamente me recomienda que, cuando pueda, le eche un vistazo a las llantas Mavic, serie T de Touring, que son las que menos problemas me pueden dar. Le pregunto si me puede vender una llave para desmontar el disco de freno y directamente me la da, pero cuando me pongo a intentar arreglarlo me queda claro que también hay que desmontar el casete, y para ello, y no tener que cargar con varias herramientas, me recomienda la llave que ya había visto yo por internet, pero ahora parece que han sacado un nuevo modelo, la NBT2, el problema será encontrarla.
 
Le dejo la rueda y voy a comprar pan, barritas de muesli y un trail mix. Mu caro tó. De ahí al centro de información al visitante que queda muy a mano. No tienen wifi abierta, maldita sea, pero ya que estoy ahí pregunto si para la ruta que quiero hacer hay algo que debería saber, y la verdad es que no. Cuando me voy a ir le comento a la chica que el pase que compré para los PN me caduca en un par de días y que si me puede decir donde renovarlo, en voz queda y con cara de conspiración me dice -no te preocupes- guiño, guiño. Pues vale, pues me alegro, pero cuando me vayan a pedir el ticket a ver a quien le tengo que hacer yo el guiño, guiño.
 
La rueda está lista, y además, el mu apañao, me ha limpiado los piñones. Así que con bici nueva, y mente despejada empiezo a darle vuelta a dos cosas. Comer y conseguir una wifi. Y consigo ambas cosas a 10 metros de allí, en un restaurante regido por asiáticos… ¿otra vez? donde tienen una excelente conexión. Mientras navego aparecen los indios del día anterior y charlo un rato con ellos de nuevo. Gente simpática.
 
Bueno, son las 14.00 y prácticamente no he dado un palo al agua. Así que camino de Banff, y sigo bajando. Que alegría no tener el radio en la cabeza.
 
El ritmo es bueno, y apenas me canso, así que cuando llego al kilómetro 50 estoy en el desvío hacia Radium Hot Spring, sólo que aun quedarán unos 100 km para llegar allí. De momento empecemos con una graciosa subida con el viento en contra, para no perder costumbre. Así que si antes mantenía una media de 20 km/h ahora estoy en torno a los 6 km/h. Lo que el señó te da el señó te lo quita. Llego a cima y resulta que tengo otra hermosa baja por delante, aunque yo aun no lo se.
 
Me cruzo con un ciclista junto a un punto que él viene a llamar "la cima", no quiero quitarle la ilusión, pero para eso le queda aun un poco, aunque no mucho. Se llama Bobby y ha venido desde México en 25 días. Apenas lleva equipaje, no usa ni remolque ni alforjas; parece llevarlo todo amarrado a la tija y al cuadro… algunas noches ha pasado frío, me dice. Nos ha jodio.
 
El punto en el que estamos resulta ser la división hidrográfica continental. Es decir, de un lado y de otro de esa línea, las aguas vierten hacia el atlántico o pacífico, y da igual lo lejísimos que quede el atlántico, así que, como persona seria que soy, me voy a la linea y echo un chorrito. A ver ¿quién más que yo puede decir que ha meado en dos océanos a la vez?
 
CIMG2632   CIMG2634
 
Tiro pa´bajo, que es muy cómodo y empiezo a tragar km. Me paro y fotito por aquí y video por allá. Hasta que llego al Marble Canyon, y escucho a unos diciéndoles a otros que es maravilloso y que tienen que verlo, además parece que el sendero sólo dura una hora de ida y vuelta, así que me calzo los patucos de andar y a subir escaleras. Efectivamente es una pasada, el río Pasupu ha horadado la tierra creando una estrechísima garganta que está cruzada por varios puentes.
 
CIMG2644   CIMG2660
 
 
Recién salgo del Marble me encuentro con que el campground está cerrado, no me pensaba quedar en él, pero que el próximo, que está a 60 km también lo está. Pues si que se luce la BC con estos temas… La cuestión está en que no quiero hacer camping salvaje en un PN, porque intuyo que la cosa se puede poner un mucho violenta. Estoy con esto en la cabeza cuando, para terminar de confirmarlo, me adelante un truck del PN, aunque lo vuelvo a dejar atrás cuando unos coyotes cruzan la carretera y este se queda para señalizarlo.
 
Al final he llegado a un lodge y me he quedado en una de las cabañas que, la verdad, está bastante bien.
 
Medio paliza del 23 de junio http://www.movescount.com/moves/move15178399
No tan paliza del 24 de junio http://www.movescount.com/moves/move15178437
Paliza del 25 de junio http://www.movescount.com/moves/move15178454
Casi medio paliza del 26 de junio http://www.movescount.com/moves/move15231462
Paliza del 27 de junio http://www.movescount.com/moves/move15231499