jueves, 2 de mayo de 2013

El equipo II. La locomotora

La pregunta que normalmente ha quedado sin formularse pero que, por las miradas que he sabido ver, más han intrigado ha sido si me encontraba en forma como para hacer esto. La respuesta es que no, pero…

Siempre hay un "pero". La cuestión, en realidad, es doble. Físicamente no estoy preparado pero, salvo que me vaya la vida en hacer 200 km en un único día durante la primera semana, no tiene mayor importancia mientras me sepa dosificar. Durante las dos primeras semanas mi ritmo deberá ser todo lo relajado que pueda, jornadas de 50 km aproximadamente, con frecuentes descansos, hidratación y alimentación. Hay en mi cuerpo 3 años de sedentarismo que han dejado sus huellas. Estas son, básicamente, 93kg de peso, para 179 cm de altura, con una masa grasa de aproximadamente el 30% (báscula de impedancia), lo que hace que, a la altura de mi ombligo, mi perímetro sea de 105 cm. Lo que podría llamar un "tocinete standard".

Tocinete
En su trono.
Pero como decía, la cuestión es doble, y si bien físicamente esto no debería tener ningún recorrido, la clave estará en mi estabilidad psicológica. Si consigo mantenerme animado, positivo, si disfruto del viaje, de la experiencia, el físico no será ningún problema porque, al fin y al cabo, no tengo otra cosa que hacer que pedalear en todo el día, y 50 km es poca distancia para viajar en bicicleta, así que la forma física se irá construyendo a lo largo del primer mes. El problema llegará con 10 días seguidos de viento en contra, lluvia y frío, soledad y hambre. Entonces todo se hará cuesta arriba, uno empezará a preguntarse que hace allí y en que momento cometió el error de pensar que podía ser una buena idea.


Punto y aparte de todo esto es el tema de las vacunas, a saber:
Cartilla de vacunación
- Rabia. 3 dosis, en caso de estar expuesto son necesarias dos dosis adicionales. Si bien no son imprescindibles sí son recomendables ya que tienen el valor añadido de cubrirte ante la rabia por unos 10 años.
- Cólera. 3 dosis, no inyectadas.
- Hepatitis: 1 dosis, inyectada.
- Fiebre amarilla: una dosis, inyectada. Esta vacuna es obligatoria para acceder a determinados países si provienes de zona de influencia de esta enfermedad.
- Malaria: una dosis diaria, comenzando un día antes de la entrada en la zona de influencia y finalizando el tratamiento cuatro semanas después de abandonar esta zona. Dado que el vector es un mosquito es muy recomendable el uso de repelentes y mosquiteras.
- Fiebre tifoidea: 3 dosis, oral.

En Málaga, el centro de vacunación está en el Muelle 1, contando con un magnífico equipo de personas. Así que si vais a viajar, acudid con tiempo suficiente para informados, ya que algunas de estas vacunas requieren un mínimo de 3 semanas en su dosificación.